Vistas de página en total

jueves, 20 de enero de 2011

Paco Ignacio Taibo II: “Estoy harto de vampiros ‘light"



El autor asturiano Paco Ignacio Taibo II vuelve a las librerías con ‘El regreso de los tigres de Malasia’ (Planeta), una novela con la que pretende recuperar “lo mejor de la literatura de aventuras” en busca de “esos lectores jóvenes atrapados en historias sobre vampiros ‘light’”.

En declaraciones a Europa Press, el escritor ha señalado que con su nueva obra ha pretendido “darle una vuelta de tuerca” a la literatura decimonónica, “darle una lectura del siglo XXI jugando con las convenciones” pero conservando sus señas de identidad.

“La acción va por delante, y el exotismo, aunque la nueva historia tiene un contexto político que no tenían las obras de Salgari, el sexo que no había y mayor profundidad. También estoy en busca de los lectores adultos que esperaban leer Sandokán de otra manera”, ha indicado.

En esta ocasión, Sandokán y sus hombres, con más profundidad que antaño y sin tantos diálogos formales, deberán enfrentarse a una misteriosa organización llamada el ‘Club de la Serpiente’, cuyos crímenes están aterrorizando a la población de la isla de Borneo.

EL VALOR DEL ANACRONISMO

El autor, que arrastra su pasión por la literatura del siglo XIX desde la infancia, cuando devoraba todos los libros que encontraba a su paso en su Asturias natal, no teme a la crítica y confiesa que prefiera que tilden su novela de anacrónica antes que de posmoderna.

“Me encantaría. No me molesta lo más mínimo. Me pone mucho más nervioso que se diga que es una versión posmoderna”, asegura el escritor con media sonrisa en la boca, antes de dibujar, con un par de trazos, la figura del mítico Sandokán, el pirata entre los piratas.

“Creo que hay algo que persiste y que pervive en personajes como Sandokán, esa especie de rectitud. Son hombres de una sola palabra, la mano estrechada vale más que mil contratos, Son personajes de una sola pieza, muy lejos del pragmatismo actual”, ha dicho.

Durante el proceso de escritura, el autor asturiano se ha basado en el método de Emilio Salgari, el autor de las primeras historias de Sandokán, que se apoyaba en su “portentosa imaginación y en malas enciclopedias” para ilustrar las aventuras del tigre malayo.

“Es el ‘método Salgari’, que prefería más imaginación. Inventé juegos de cartas, leí el Kamasutra, traje de vuelta a Kipling… El me ahogó en términos de investigación, pero me divertí buscando, por ejemplo, cómo hacen el amor los caimanes”, ha concluido el escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Foto

Photobucket